FULL: “Las discográficas siempre han sido bancos”

CSC_0193

Apuramos el café y nos dirigimos al Polaroid Club; el sol se acuesta más temprano en otoño y hace un aire helado que no tiene piedad de los transeúntes que circulan por la ciudad de Lorca, pertrechados con sendas bufandas y abrigos. Entre un mosaico de caras que circulan por Gran Capitán, distinguimos a un sonriente Bubby Sanchís acompañado por Jesús Gutiérrez. Junto a su hermano Jaime y Javi Valencia, estos cuatro sevillanos forman Full, un grupo que presenta un estilo con personalidad, unas letras para nada sencillas y llamadas a durar. Grabaron su primer EP el año pasado: “7 meses en la caseta del perro” y hace poco nos sorprendieron con “Bienvenido a Japón”. Los sacamos de su hábitat natural, el escenario, para una entrevista justo antes de la prueba de sonido. Atentos:

¿Por qué la música?

Javi: ¿Por qué la música? Porque un día nos llegó y empezamos a sentir cosas con la música, empezamos a sentir cosas cuando escuchamos música y sentimos tanto que eso nos llevó a coger un instrumento un día. Ese sentimiento sigue creciendo conforme vas dando pasos hasta que al final nos termina uniendo.

Jesús: En mi caso y en el de mi hermano, nuestro hermano mayor tocaba la guitarra y nos metió en la música, mi padre también; en fin en mi casa siempre ha habido música y hemos tocado algún instrumento.

Bubby: Yo desde chico siempre he estado escuchando música en casa: Mi padre era bastante fanático de la música, sobre todo pop, en este caso extranjera, tipo Phil Collins, Elton John y tal, y de pequeño tocaba la guitarra, siempre he tenido una guitarra en casa y ahí empecé a tocar y cambió mi forma de ver las cosas.

 En relación con esto, ¿qué música escuchabais en el coche con vuestros padres?     

J: Yo, directamente, en el coche con mis padres nunca se escuchaba música, de hecho, en mi casa apenas se escuchaba música, he sido el “tío raro” de mi casa que ha hecho todo lo que no hacían los otros. Bueno, algo se escuchaba, en Navidad los villancicos (risas) y poco más, José Luis Perales por mi madre y Manolo Caracol por mi padre.

JE: En mi caso se escuchaba sobre todo folklore sudamericano y tango.

B: Por parte de madre siempre escuchaba Rocío Jurado, José Luis Perales, Julio Iglesias, Rafael, Juan Pardo, Rocío Durcal, y era todo lo contario que mi padre, que escuchaba Phill Collins, Elton John, Neil Diamond, Michael Jackson… Mi padre siempre ha tenido una cultura musical muy extendida.

 ¿Cómo nace Full?

B: Empiezo yo que estoy  un poco más suelto ahora:

Pues antiguamente teníamos otra banda con la que hacíamos otro tipo de música; un pop menos elaborado, adaptado a la música que había por aquel momento, pero conforme vas cumpliendo años, nos dimos cuenta de que lo que estábamos haciendo no nos llenaba lo suficiente como para seguir haciendo esa música. Así decidimos dar una vuelta de tuerca a todo.

J: Nace de un fracaso del anterior grupo, no sé hasta qué punto fracasó en directo, pero sí fracasó para nosotros porque dejó de llenarnos.

JE: Había un momento en el que realmente no nos sentíamos identificados con lo que estábamos haciendo, era un poco “estamos aquí porque sí”. La verdad es que con la nueva creación de la banda Full la motivación fue mucho más notable.

 Habladnos un poco de cómo nacen Siete meses en la caseta del perro y Bienvenido a Japón.

J: Siete meses en la caseta del perro surge porque montamos Full, empezamos a hacer canciones, a prepararlas en el local y llega el momento en el que eso tiene que estar grabado, es decir, nos gusta tanto que queremos grabarlo, queremos escucharlo en nuestra casa y compartirlo. Entonces nos instalamos en un estudio en Sevilla, que se llama Dog House, y de ahí el nombre, aunque pasamos más de siete meses (sonríe). Empezamos a mover las canciones seguimos adelante, y un día, Bubby, en nuestro MySpace puso que hacíamos “Pop japonés”, en un principio de cachondeo, pero se difundió, empezó a coger mayor magnitud, y en las entrevistas ya nos preguntaban que “qué era eso del Pop japonés”, y ya lo explicamos. Al sacar las nuevas canciones en las que afianzábamos más nuestro estilo, pues entonces era como “Bienvenidos a Japón”.

CSC_0184 copia

Por todos lados vemos (y somos testigos al haber oído el disco) que vuestras canciones no son para nada simples, no hay estribillos repetitivos, además de que las letras están bastante cuidadas.  ¿Podríais hablarnos un poco del proceso creativo de las canciones?

J: Las canciones nacen solas realmente. Yo tengo una inquietud musical, y de la misma manera que al igual que llegó ese día  en el que descubro la música y me hace coger un instrumento, hay otro día en el que hago unos acordes con la guitarra y decido ver hasta dónde puedo llegar con eso. Luego le pongo una melodía de voz, aproximada, para ver qué es lo que haría y después intento interiorizar lo que estoy haciendo como concepto de la canción y después hago la letra.

B: Es que Javi es un tío muy profundo (risas).

Luego en el local…

JE: Sí, él llega con la idea y luego en el local cada uno le va dando forma y aportando lo que le corresponde.

Lourdes de Russian Red dice que espera a que vengan., refiriéndose a las canciones ¿Hay algo que os inspire especialmente a la hora de componer?

J: A mí personalmente lo que más me inspira es…

B: El amoooor (susurrando)

 (risas)

 J: No, eso no, además, creo que está demasiado trillado en el mundo de la música y queda bastante ridículo el “Hola que tal, que guapa estás” Ya no se sabe decir otra cosa en las canciones, cuando las cosas que duelen yo creo que marcan más; se tarda más en olvidar algo que duele que algo que te hace feliz. Y entonces las canciones nacen de ahí, de tener algo clavado y querer decirlo de alguna manera, como una vía de escape.

De haber compuesto una canción ¿Cuál os gustaría haber compuesto?

JE: La Macarena (Risas).

J: Paloma, de Andrés Calamaro.

¿Con qué músico os hubiera gustado tocar en directo?

B: Hay tantos… (Dirigiéndose a todos) ¿Sabéis con quién deberíamos tocar? Deberíamos tocar con Julio Iglesias.

J: A mí con Mac Bellamy.

JE: Venga pues, Thom Yorke.

B: Con el Arrebato. (risas).

Últimamente estamos viendo como el indie-rock está cogiendo una considerable fuerza dentro del panorama musical de nuestro país, con grupos como Vetusta Morla, Supersubmarina, Lori Meyers, Second…  ¿Os sentís cómodos con la etiqueta de indie-rock?

B: Las etiquetas nos dan un poco igual, más que nada porque nosotros no somos quienes las ponemos, hacemos la música como nos sale y, quizás, hacemos lo que se adapta a lo que escuchamos que es pop, indie, folk… nos da igual, que se le quiere llamar a este tipo de música que es un poco más diferente a lo que sonaba actualmente en radio, indie, yo creo que es una etiqueta que rompe con lo anterior, aunque, al fin y al cabo es un nombre, lo que importa son las canciones.

Hemos leído que os auto grabáis y producís en vuestro local, contadnos un poco como se lleva a cabo el proceso.

B: Anda Jesús, habla un poquito.

JE: Los dos anteriores EP’s los hemos grabado en el local de ensayo, con un equipo un poco limitado… con un portátil de 2002, un programa de edición pirateado, con una tarjeta de sonido con 8 canales de entrada y tenemos micros de baja gama. La parte mala es que son medios muy limitados, y la buena es que no tenemos limitaciones de tiempo y podemos hacer todas las pruebas que queramos y trabajar tranquilamente hasta que estamos contentos, no estamos presionados a la hora de pagar un estudio de grabación que va por jornadas… tenemos plena libertad hasta conseguir lo que buscamos.

 CSC_0191 copia

Aunque ahora entráis al estudio con Ángel Luján (productor Vetusta Morla, Anni B Sweet)

JE: Sí, el 21 de Diciembre entramos a los estudios Reno, grabamos las bases allí, batería y bajo y el resto seguimos grabándolo en un estudio de Sevilla. Ángel se va a encargar de la producción y de la parte técnica. Queremos tener el disco mezclado en la calle, con un poco de suerte, para principios de Febrero.

J: Febrero, Marzo.

JE: Ésa es la idea. Él viene de Madrid, empieza a dirigir las canciones, mantenemos una conversación fluida entre semana, sobre todo con Javi, intercambiamos ideas para alcanzar el máximo resultado en la grabación del disco

Las posibilidades que da una compañía no te las da ser independiente. Volviendo al tema del dinero, ¿cuál es la realidad económica del indie español?

B: Yo creo que las compañías discográficas siempre han sido bancos, sabían trabajar en un mercado que antiguamente funcionaba muy bien, como era la venta de discos, pero con internet han entrado en un declive y necesitan dinero de otros medios. Yo creo que no es necesario una discográfica para funcionar, el problema es que hace falta dinero, el llegar a la gente cuesta dinero y si tu quieres sacar un disco independiente necesitas tener un dinero de inversión para una grabación, producción, distribución, gira de presentación… Principalmente sólo influye el tema económico. Te lo podrías montar por tu cuenta, pero se necesita una pequeña parte para invertir.

J: Para nosotros esto es un hobby, el que tiene como hobby ir a la nieve se paga sus cosas, y el que le gusta la música se paga su instrumento, su hotel… Si vamos con la concepción de que queremos sacar dinero de aquí…

B: …Hacemos un grupo de rumbas.

 CSC_0190 copia

-Cuenta Joaquín Guzmán en vuestra página web que la primera vez que os vio fue en las peores condiciones posibles. Era en el Puerto de Santa María a las 4 de la tarde y en uno de esos garitos en una esquina, y en un espacio que apenas llegaba a los 4 metros cuadrados. Hace poco hicisteis sold out en Murcia, ¿cómo se lleva esa evolución?

J: Sí, ayudamos a ese lleno, pero desde que Joaquín nos vio la cosa ha ido creciendo… cada vez estamos tocando en más festivales, aunque tocamos donde sea. Aquella vez, la situación era complicada, aunque era en el Monty Week, uno de los festivales de música independiente más importantes.

 ¿Qué preferís, llenar salas o vender discos?

Unánime: Llenar salas.

JE: Si llenas salas y encima vendes con las canciones… genial, pero prefiero que venga un tío que haya escuchado la canción en Internet y, por lo tanto, disfrute más que uno que venga sin conocernos. Además, así le pones caras a la gente.

J: Si yo quisiera vender discos no haría este tipo de música.

-¿Cómo veis el papel de Internet en el negocio de la música? (Por un lado tenemos plataformas como Youtube que facilitan al público el conocimiento de grupos ignotos, pero al mismo tiempo está el tema de las descargas).

J: Magnífico.

B: Internet es la mejor forma de acercarte hoy en día a la gente, todo el mundo tiene redes sociales y utiliza Internet para todo, sea para comprar, para ver cine, escuchar música, por lo que es la herramienta que te permite estar conectado con tus fans o tus seguidores con cualquier sitio. Lo más positivo que ha recibido la música en los últimos años ha sido el apoyo que puede recibir mediante las plataformas existentes en redes sociales.

J: Además Internet es la biblioteca pública más grande del mundo y ha hecho que todo el mundo esté dentro de ella, y eso abre un abanico cultural brutal. Por eso se venden menos discos, las discográficas jugaban a una carta y la gente al descubrir la otra (Internet) dijo “Espera que aquí me convence más”.

Además, el artista apenas percibe los beneficios que recaudan las discográficas de dicha venta.

B: Con las grandes ocurre eso, a veces se llevan hasta el 80%, las pequeñas menos.

Hablando un poco de actualidad ¿Qué pensáis de la subida del IVA a los eventos culturales como los conciertos, teatro, cine al 21%?

B: Todo sube…Sé que hay que rebelarse y defender unos derechos pero hay otras cosas más importantes por las que preocuparnos, hay que adaptarnos a lo que hay, centrarnos en hacer canciones y no en la subida del IVA, comeremos más mortadela y arroz blanco y menos jamón, pero seguiremos tocando igual.

J: Es, desde luego, doloroso y bochornoso que haya este tipo de actitud ante lo que estamos padeciendo, pero a mí no me coge por sorpresa. Las “soluciones” que han ido haciendo, por llamarlo así, forman parte del mismo saco, es algo que hasta se esperaba.

CSC_0182 copia

 ¿Último CD que habéis comprado?

JE: Yo no me acuerdo.

By: Tendremos que decir algo, si no… (Se ríe).

J: Hmm…Es que tengo varios y no sé cuál es el último.

B (riéndose): Ahora podemos aprovechar si nos interesa un grupo que sea colega decir su nombre, los Dorothy Perkins.

J: Creo que fue Camarón.

Primer y último concierto al que fuisteis

(sonríe): El primer concierto que vi fue uno de heavy metal en un instituto. Y el último, ayer el de Second, en Murcia.

B: Elton John en el campo del Betis, y…

¿Second también?

B: Claro.

J: No, bueno, el último los ronquidos de Bubby en la siesta

DSC_0171 copia

 Fotos por María Beas Marín (@MariquillaMarin), agradecimientos a la sala Polaroid Club de Granada, y por supuesto, a Full por su tiempo. Podéis seguirlos en Twitter: @somosfull

Entrevista realizada por @Pablitobeas y @Jairopl93

Anuncios

Una respuesta a “FULL: “Las discográficas siempre han sido bancos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s