COITUS INTERRUPTUS

El_hombre_de_acero-386344480-large

El verano no es verano si no lleva a cuestas un buen repertorio de blockbusters palomiteros. Si pueden ser de superhéroes, mejor aún. El de 2013, aparte de la secuela de Lobezno, venía con un renovado Superman bajo el brazo. Prometedor. Y más después de haber visto unos tráilers que auguraban a un superhéroe vulnerable y con sentimientos, envuelto en una épica que pretendía dejarte sin respiración. ¿Qué podía salir mal en un Superman bajo el ojo de Nolan, escrito por el lápiz de Goyer, dirigido por el (casi) siempre espectacular Snyder y cuya capa ondea al son de los tambores hype de Zimmer?

Pues bien, la sensación al salir de la sala fue parecida a la que sentimos los aficionados al Real Madrid la mayoría de las temporadas. Un coitus interruptus. Salí acordándome del Madrid de los galácticos, o el de la primera temporada del segundo mandato florentiniano. Tras juntar un elenco de Ronaldos y Kakás y subirnos a una montaña de ilusiones, llega el final de curso y la realidad es otra. Una orquesta de calabazas y decepciones.

El caso es que la historia ya nos la sabemos todos, pero aun así, el equipo de Warner Bros decidió sumarse a la moda reebot y contarla otra vez. Aunque desde otra perspectiva y con un renovado look, más acorde a los tiempos, que todo hay que decirlo, me encanta. Snyder rediseña Krypton y lo convierte en un planeta de tonos marrones, con mucha tecnología y deshumanizado. Aunque, como acostumbra últimamente (véase Sucker Punch), su pasión por los videojuegos y el CGI le han vuelto a sobrepasar. Krypton, incluidos sus habitantes y ropajes me recordaban más a Gears of War que a cualquier otra cosa. ¿Dinosaurios al más puro estilo avatar en Krypton Snyder?

Y es que “por la boca muere el pez”.

Bien podrían haberse aplicado el cuento del homólogo marveliano, ese de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Todo se queda en un Superman plano. A medio camino en todo. Su intento de plasmar la destrucción de una gran urbe al más puro estilo “Los vengadores” se reduce a imágenes rápidas, con un tembleque curioso y llenas de explosiones que empañan la genial BSO de Zimmer —éste no falla—. Y en su intento de llegar a mostrar la profundidad del Batman de Nolan, se queda en un Clark al que nadie comprende, ni siquiera tú, que prácticamente no tienes tiempo entre tanto flashback metido con calzador.

Todo envuelto en un guion plagado de incoherencias, clichés y demasiado predecible (que se lo digan a mi santa). ¿Si Jor-El quiere salvar al joven Kal, porqué narices se lo dice al general Zod? ¿Por qué Superman necesita toda una juventud para adaptarse a la tierra, y Zod se adapta en una escena? ¿Es necesario saber que la “S” significa esperanza?

Además, comete el error de querer contar mucho en poco tiempo, dejándote frío y con la sensación de que no te han explicado nada. Por no hablar de los diálogos, con una vaguedad intelectual apabullante. Ni mi gato los hubiera escrito así, oigan. Un ejemplo:

“—Dicen que después del primer beso todo va cuesta bajo—

—No beso como un humano—“

Ah, y que no falte un “voy a detenerte”.

Durante estas letras habrá caído en el pensamiento de que me equivoco, de que no se puede comparar con el Batman de Nolan. Y lleva usté razón, querido lector. Pero es que me la vendieron así. Y no. Batman es Batman, y el de la “S” en el pecho es el de la “S” en el pecho. Gustaba esa sensación, tras acabar de ver al murciélago, de regusto filosófico. Que si el nihilismo, que si somos presos del miedo, que si tal, que si cual. ¿El regusto filosófico del hombre de acero que es? ¿La analogía cristiana? Perdone usté, pero no.

Aunque entre tanta crítica, puedo darme el lujo de sacar algo positivo: se acabaron los calzoncillos por fuera. Y perdónenme, comicfans.

Por Jairo Pulpillo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s